EL USO DE LAS TIC
Los nuevos patrones
didácticos requieren una planificación cuidadosa
y detallada que generalmente se descuida en los procedimientos
tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la asignatura,
contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros muchos
factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje.
Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o
Diseño sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables
del diseño, es la previsión, organización y producción de recursos
didácticos.
Los especialistas en el uso
de los medios deberían trabajar con los profesores para ayudarles a
desarrollar planes o diseños didácticos para sus clases diarias, para
unidades de trabajo o para un curso completo. El éxito de estos diseños
didácticos exige una planificación cuidadosa y un afrontar con realismo
muchos problemas que deben ser resueltos. Esto no se logra por
casualidad e improvisación; sino que supone un método riguroso que el
profesor conoce aquello sobre lo que debe actuar, toma las decisiones
oportunas y realiza sistemáticamente la acción.
Los medios que deberán usarse
en «el diseño» son los que requieran los objetivos, el contenido y los
métodos. Los medios no son suplementarios a la enseñanza, ni su soporte:
son el estímulo mismo. A la luz de este concepto no puede aceptarse la
concepción obsoleta de los medios como auxiliares, ayudas. Debe pues
determinarse cuáles medios, cómo y cuándo van a proporcionar las
experiencias más efectivas y eficaces para los alumnos.
Así como diferentes objetivos
requieren diferentes clases de aprendizaje, así también los recursos
para ser adecuados necesitan corresponder a las tareas requeridas.
Ciertos medios pueden ser mejores que otros para ciertos propósitos
(sonido o impresión; película en movimiento, Internet).
Este enfoque de la enseñanza
y el aprendizaje que se desarrolla «específicamente», con relación a los
objetivos de comportamiento y para atender a las necesidades específicas
de los alumnos. En las aulas, es ya posible elaborar todos los
medios audiovisuales necesarios. Siempre
queda una puerta abierta para la producción propia de material
complementario con propósitos y aplicación concretas.
A través TIC estudiante puede experimentar el
conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes
de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos XO, internet incide
positivamente en la disposición que muestran los alumnos para
profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de
información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad
e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo
capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.
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